Empresarias, empresarios y empleadores del estado de Chihuahua conjuntamos esfuerzos para apoyar a nuestra comunidad después de una intensa lluvia que azotó a la capital del estado y en algunas comunidades de la zona centro-sur en septiembre del 1990, dejando a familias enteras con pérdidas humanas y de su patrimonio.
Este apoyo permanece al día de hoy y consiste en una contribución extraordinaria que realiza desde entonces el empresariado chihuahuense en apoyo a su comunidad, a través de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado la cual recauda y transfiere el recurso a FOSECH, el cual a su vez, lo va aportando a proyectos de desarrollo humano y social implementados únicamente en el estado de Chihuahua.
Objetivos del Fideicomiso
De acuerdo al Decreto 1131/2012 I P.O. la recaudación de las aportaciones voluntarias del empresariado chihuahuense, a través del pago de una sobretasa al Impuesto Sobre Nóminas, deben ser depositadas en el Fideicomiso F/47611-9 el cual fue creado con los siguientes fines:
- Contribuir al desarrollo social y humano de los chihuahuenses mediante programas, acciones, planes y proyectos que coadyuven a fortalecer sus capacidades y resolver sus carencias y problemas.
- Coadyuvar al sano desarrollo de los individuos o grupos de población vulnerables o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social.
- Impulsar acciones y programas dirigidos a atender las necesidades producidas por situaciones de urgencia, desastres naturales o contingencias similares.
- Fortalecer la capacidad de las personas o grupos vulnerables o en situación de riesgo por su condición de desventaja, abandono o desprotección física, mental, jurídica o social, para resolver necesidades, ejercer sus derechos e integrarse armónicamente al seno familiar, laboral y social.
- Apoyar programas, acciones, planes y proyectos de promoción, previsión, prevención, protección y rehabilitación en las áreas de salud y bienestar.
- Contribuir con los procesos formativos y educativos para la vida y el trabajo.
- Fortalecer las capacidades y desempeño de las organizaciones de la sociedad civil de manera que contribuyan al logro de sus objetivos y los señalados por este Fideicomiso, previa justificación y evaluación de su impacto en el beneficio social.
En 1994, nace el Fideicomiso y desde entonces ha renovado su decreto en cuatro ocasiones desde el 2000; esta dinámica fomentó la participación, gracias a su naturaleza temporal, ya que con cada renovación del decreto empresarias y empresarios en el estado renuevan su compromiso con la sociedad chihuahuense.